martes, 5 de mayo de 2020

Mito de la piedra Kueka

Esta es la historia de una tragedia, con el amor como protagonista y no es precisamente la historia de William Shakespeare.

Piedra Kueka regresa a tierra venezolana. La piedra Kueka, conocida también como Abuela Kueka, es una piedra que pesa alrededor de 30 toneladas, jaspe semipreciosa que le fue despojada de forma ilegal al pueblo pemón durante el segundo mandato de Rafael Caldera en 1998 y fue llevada a Alemania para ser exhibida en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania, en una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.
Venezuela inició una negociación diplomática del más alto nivel con Alemania, en búsqueda de la devolución de la Piedra Kueka a la comunidad pemona taureana de Santa Cruz de Mapaurí, por ser parte del acervo cultural y espiritual, y restablecer así el equilibrio ambiental y ecológico de dimensiones planetarias que fue quebrantado por la separación de los Abuelos Kueka.

Asegura la comunidad indígena que la Abuela y el Abuelo Kueka son garantes del equilibrio y la armonía de la naturaleza, y que esta inconcebible extracción es causante de las grandes catástrofes que hoy aquejan a la humanidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario