lunes, 13 de julio de 2020

El Teatro De Títeres / Diplomado Didáctica Del Teatro Y Organicidad Del Actor Por Vanessa Ledesma

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Coordinación Nacional De Cultura

División De Cultura De Zona Educativa Del Distrito Capital

Diplomado Didáctica Del Teatro Y Organicidad Del Actor


Tema Generador: El Teatro De Títeres.

*La Estructura Teórico- Práctico Consta 5 Items


*¡Agua sol y viento que comience este cuento!*

Para poder llamar a un objeto títere debe cumplir 2 reglas:

uno, que sea movido bajo la visión de que va a cumplir una función dramática es decir que se convierta en un personaje de una historia. Y

dos, que sea movido ante una audiencia que aprecie la historia o el espectáculo.

Los muñecos a través de la historia y el lugar en que les toca vivir y desarrollarse, han derivado en diferentes y múltiples estilos.

1.     1. Describe los diferentes tipos de títeres según su manipulación.

Existen muchísimos tipos de títeres como los de Guante o Guiñol.

Títeres Planos Articulados o Pantins.

Títeres de Sombras

Títeres de Hilos o Marionetas:

Títere Autómata

Títeres de dedos.

Títeres Marotes:

Muppets

Pero la Titiritera argentina Mane Bernardo propuso una clasificación de dos aspectos: una de acuerdo a como se usa el títere y otra donde se coloca el titiritero.

Ella comenta que el títere es ajeno al titiritero cuando son las marionetas o títeres de sombra por ejemplo. O cuando forman parte de él como los de guante, varilla.

El otro aspecto es de cómo se coloca el titiritero. es que este puede estar desde arriba como en el caso de las marionetas.

Desde abajo como en el caso de los de varilla o de guante.

Desde un lateral o atrás como o el de telón negro y en algunos  caso el titiritero está a la vista del público como los títeres asiáticos o acuáticos.

Y Desde adentro El manipulador se introduce en el muñeco en forma completa: ejemplo de ello es Alf.







1.    2.  La interpretación dramática del texto para la interpretación del títere.

Hay 3 elementos básicos actores (títeres), el público y el texto.

Al momento de interpretar un teatro de títere

Vamos a Definir una historia apta para la audiencia.

Crear el o los personajes,

Ubicar dónde se encuentra el personaje.

Determinar cuál es su objetivo en la escena: esto es muy importante ya que sin un propósito un personaje puede dejar de tener relevancia o puede llegar a tener menos interés.

Pautas para El texto o guión

Se plantea la historia a ser desarrollada y consta de una estructura como el  cuento (debe tener un inicio, nudo y desenlace), pero en el teatro se le conoce como Planteamiento, Nudo o Clímax y desenlace.

También la vamos a escribir en diálogos y las acotaciones que son las acciones, van dentro de paréntesis

Complementos (escenografía, iluminación, sonido) de colocarlas deben ser Justificada.

Las narraciones tradicionales empiezan y acaban siempre con una pequeña fórmula que abre y cierra, como si de una llave mágica se tratara, el mundo fantástico en el que nos permiten adentrarnos. Estas fórmulas, tan maravillosas como los cuentos que enmarcan, son pequeñas joyas de la tradición oral

Había una vez y  Colorín colorado tal vez sean las más utilizadas de la tradición oral.



1.     3. Construcción y manipulación de títeres, teatrinos materiales escenográficos.

El manejo de los títeres puede ser: desde abajo, desde arriba, desde atrás e incluso desde dentro.

Lo que se sugiere es que manipulador, se mimetice con el títere hasta ser uno donde no sabemos dónde comienza uno y donde termina el otro, acto que se refleja en la escena.

La técnica se resume a dos características.

Voz y movimiento. Por lo tanto a la hora de manejar un títere debemos pensar en darle una voz propia y moverlo en la escena.

No hay elementos decorativos en sí, todo tiene un valor dramatúrgico. Todo en una puesta en escena quiere decir algo.

Podemos tener o no un teatrino Se conoce como teatrino al espacio sobre el cual los títeres realizan la representación.

Tenemos que adaptar el teatrino al tipo de títere que se va a usar

•         Puede ser improvisado

•         O se construye que sea Transportable, que se desarma

Antes de seleccionar el teatrino es conveniente saber las condiciones del lugar a representar preferiblemente.

Deben estar hechos a la medida tomando en cuenta el tamaño de los títeres ya que estos se deben mover de un lado a otro.

En algunos casos el titiritero debe estar oculto a la mirada del espectador.

Cuando un títere es para ser presentado en la televisión debe tener en cuenta que va hacer una toma de primer plano, lo que significa que lo que más se va a captar del títere va a ser la cara. Por ello Debe ser concebido para que lo vean a una larga distancia característica que aplica también para el teatro de salas grandes. La cara del títere debe poder hacer ciertas mímicas necesarias para su expresión dramática.




1.     4. Dar a conocer los diferentes tipos de materiales para la construcción de títeres según su tipo.

Puede estar fabricado con trapo, madera, papel mache, anime, goma espuma, material reusable, fieltro,  o cualquier otro material sorpréndenos.


5.   Los títeres como experiencia pedagógica

El títere sirve para ayudar a establecer diálogos, hacer hablar al niño. siempre en una función el títere es recibido con algarabía por los niños,

Cuando una marioneta o títere se dirige a algún niño o a todos en general se establece una fuerte comunicación.

Los beneficios didácticos de los títeres son muchísimos:

El títere es algo que Nunca pasa de moda.

Desarrollan la creatividad.

Fomenta la capacidad de atención.

Estimulan la comprensión.

 Los títeres además de divertidos son muy valiosos como auxiliares en el proceso educativo. Es una fuente de sano entretenimiento para todas las edades.

La función de Los títeres es muy valiosa, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Definitivamente los títeres son una manera eficaz de entretener y transmitir lecciones importantes. 


Aquí se acabó este cuento, como me lo contaron te lo cuento…

A través de este, diplomado didáctica del teatro y organicidad del actor que nos tocó desarrollarlo a distancia es una manera de emprender el viaje hacia otros imposibles, a esta nueva normalidad, vamos a aprovechar esta situación como desahogo de nuestras propias ideas, en un lugar extraordinario como es el teatro. O si quieren decirle teleteatro también es válido, es un boleto gratis a un nuevo viaje, a un lugar poco inexplorado así que atrévete.

1 comentario:

  1. Excelente , gracias por compartir tantos conocimientos. Viva el teatro de títeres . MRR

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