jueves, 6 de agosto de 2020

La inteligencia del texto en la puesta en escena. Diplomado didáctica del teatro y organicidad del actor.

 

                                La inteligencia del texto en la puesta en escena.

Propósito: Revisar la importancia del texto teatral como ese encuentro entre el actor que interpreta y el texto previo de un dramaturgo para dar a los espectadores una puesta en escena que los recree, anime y los ayude a crecer con capacidad crítica e interpretativa de la obra que visualizan, partiendo del nivel y/o modalidad de estudio de las y los estudiantes.

Es importante tener claro que este tema generador es para conocer la lectura de un texto teatral, no es un análisis de la representación.

Este tema Propone como referentes teóricos prácticos 6 ítems que voy a desarrollar en dos encuentros, que será el de hoy y el de mañana.

Ítems número 1: Emitir juicios o criterios de valor que permitan interpretar, conocer y explicar imágenes y situaciones reales contenidas en un texto.

Para poder desarrollar este punto sería ideal tener una lectura previa de algún texto dramático pero dadas las circunstancias se me ocurre, tomar como ejemplo Caperucita roja ya que es conocida la historia.

Era una niña que se dirigía a casa de su abuela, que estaba enferma, a llevarle una cesta de comida. Al cruzar por el bosque se topó con el lobo, este disimulando le habló amistosamente y tomó un atajo para llegar a casa de la abuela antes que Caperucita. Al llegar se comió a la abuelita y disfrazado haciéndose pasar por la abuelita espero a la niña, finalmente también se la engulle y más tarde un cazador las rescata a las dos.

 Básicamente ese es el argumento que llevándolo a lo real y actual es una situación que se puede dar. Hay muchos niños que salen solos a la calle, a la escuela, al abasto. Estando vulnerables a cualquier peligro, lo que nos hace ver la intención de esta historia. Si nos detenemos a pensar en el conflicto de la pieza principalmente es conflicto interno de la niña en obedecer o no a la madre al hablar con el extraño. Cosa que es una característica natural de cualquier persona obedecer o experimentar.

Este es un ejemplo muy muy sencillo para tratar de conocer y explicar situaciones contenidas en un texto. Que por supuesto ustedes pueden encontrar más elementos para debatir de acuerdo a esta historia. Ejercicios como este es oportuno que lo hagan al seleccionar la pieza a trabajar o incluso escribir. por supuesto a mayor profundidad.


Ítems número 2 Estimulación de la capacidad crítica para el Análisis de textos de los estudiantes.

Que es tener capacidad crítica es tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros nos digan. Evitando que existe un único modo de ver el mundo.

Entonces cómo podemos incentivar para tener la capacidad crítica de un texto. Les voy a dar un top 5 de ideas.

1.     Mente abierta pero Buscar la lógica de lo que leemos.

2.     Analiza y Debate sobre el texto.

3.     Investigar.

4.     Busca la empatía.

5.     Reflexiona.

Al leer un guión teatral o cualquier texto deben hacerlo teniendo presente estas 5 premisas.

Al desglosar cada uno de los elementos que integran un mensaje, reflexionamos sobre eso y captamos la intención del autor. Con la idea de  Apropiarnos del texto y la información plasmada.


Ítems número 3 Métodos de análisis de texto: impresionista, estructuralista, sociológico, temático o argumental, historicista.

Lo principal para analizar un texto es ubicar el género literario: lírica, drama, narrativa.

Lo siguiente a considerar es definir la estructura dramática.

Los métodos de análisis literarios se definen como las estrategias que se emprenden para realizar el análisis de un texto literario.

No hay uno mejor que otro sino que simplemente cada uno nos ayuda a apreciar diferentes aspectos de una obra.

Como: Indagar en lo socio cultural, Interpretar el significado de las palabras y los símbolos, entre otros aspectos de la pieza y los personajes.


Ítems número 4 El análisis de texto como herramienta pedagógica en todas las Áreas Académicas

El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. ... Al acercarnos al análisis de texto como una herramienta pedagógica en todas las áreas académicas podemos comprender más a fondo todo lo que se encuentra ligado a ella y llevarla a un nivel de comprensión mayor.

Ítems número 5 La producción escrita Idea, Sinopsis, Personajes, Espacio geográfico y temporal, didascálicas (acotaciones), Formatos, Estructuras, Adaptaciones.

A continuación voy a envía una serie de imágenes donde se define cada concepto a tener en cuenta sobre la producción escrita.





Y por último y no menos importante Ítems número 6 El cuento como estrategia Pedagógica.

El Elemento principal la narración es que puede estar escrita en primera persona, o en tercera persona, en la producción escrita hay poco diálogo. El cuentista narra lo que los personajes están diciendo. Objetivo del cuento es una comunicación directa con el lector a diferencia del texto teatral que Está escrito para que se produzca una comunicación en colectivo en la representación. El cuento es más bien una comunicación individual. El cuento como estrategia pedagógica nos invita a desarrollar conductas que conllevan a la creatividad y al aprendizaje significativo.


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